FORO

Si consultas esta herramienta desde tu materia (opción número cuatro de izquierda a derecha), el sistema te brindará tres opciones: Entrar al Foro

Esta opción te muestra la ventana que lista los equipos de tu materia y cuenta con el título y descripción del foro, el nombre del moderador y el número de mensajes que contiene.

Las ligas de los títulos de equipo, te remitirán a la página en donde encontrarás los mensajes que se han enviado.

NOTA. Te recomendamos que maximices la ventana que te despliega para ver la información con mayor comodidad.

La opción Ir a materias te lleva a la página que lista todas aquellas que tienen foros que tú puedes consultar.

Elementos de la página de mensajes del equipo

Es la página a la que accedes al dar clic en el título de algún equipo y está compuesta por los siguientes elementos:

Para emplear cada una de estas opciones, el usuario debe dar clic al nombre correspondiente en la barra de menú del color de la materia, que se encuentra arriba de los mensajes.

Consulta los mensajes

Para consultar un mensaje:

  1. Da clic en el tema o asunto que lo identifica.


  2. A continuación aparecen los datos del autor (nombre, dirección de correo electrónico y fecha de envío); el nombre del equipo al que corresponde el foro, el tema del foro, el tema del mensaje que estás consultando y su contenido.


La opción Ir a la lista de mensajes te remite a la página anterior.

Tipos de mensajes y sus opciones

Editar Mensaje

Esta opción aparece al consultar un mensaje, cuando eres moderador de un foro. Te permite borrar o modificar el texto original si consideras que no es adecuado para los fines de tu foro:

  1. Da clic en la liga Editar Mensaje que aparece en la parte inferior del mensaje.

    El sistema te mostrará dos cuadros de texto en los que aparecen el tema o asunto y el texto del mensaje desde donde podrás modificar la información que anteriormente se ingresó en el mensaje que consultas.

    Debajo aparece el nombre del autor del mensaje que editas, su dirección de correo electrónico y la fecha en la que se mandó el mensaje.


  2. Coloca el cursor en el o los textos que desees modificar.


  3. Presiona el botón Enviar.


  4. Aparecerá el mensaje: El mensaje ha sido actualizado.


Participar en el foro

Hay dos formas de participar en el foro: una es responder a uno de los mensajes ya enviados (Respuesta) o iniciar una nueva participación (Mensaje inicial).

Administración de usuarios

Un usuario es un alumno que está inscrito al diplomado o un profesor que imparte alguna de las materias que lo componen.

En la opción de administración podrás realizar varias funciones con respecto a los usuarios de los equipos de tu materia:

Debes dar clic en la opción correspondiente a la acción que deseas efectuar y oprimir el botón Siguiente.
    Agregar un usuario a uno o varios equipos

  1. Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de usuarios del Diplomado, en la que debes elegir el nombre de quien deseas agregar al foro. Al hacer tu selección oprime el botón Siguiente.


  2. En la siguiente ventana debes seleccionar los equipos a los que deseas agregar al usuario seleccionado. Tienes la opción de agregarlo a todos los equipos o la selección individual de cada uno de ellos. Después de hacer tu selección de equipos oprime el botón Siguiente.

    NOTA: En caso de que el usuario ya se encuentre dentro del equipo o equipos al (los) que quieres añadirlo se te avisará al seleccionar los equipos.


  3. Se presenta un resumen de las acciones que has realizado para agregar a un usuario a alguno de los equipos del foro. Te recomendamos revisar que los datos que has elegido sean los correctos y oprime el botón Siguiente para completar la operación.


  4. Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.

  5. A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.




Agregar uno o varios usuarios a un equipo

  1. Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde con ayuda de la flecha hacia abajo puedes consultar la lista de equipos existentes dentro del foro, al seleccionar el que deseas oprime el botón Siguiente.


  2. A continuación aparecen los nombres de los usuarios del Diplomado con casillas para que selecciones a los que quieras agregar al equipo que anteriormente señalaste. Tienes la opción de agregar a todos los usuarios o la selección individual de cada uno de ellos. Oprime el botón Siguiente.


  3. Se despliega la lista de usuarios que has seleccionado, si los datos son correctos oprime el botón Siguiente para completar la operación.


  4. Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.

  5. A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.




Eliminar un usuario de uno o varios equipos
  1. Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de usuarios que tienen acceso a algún equipo de tu materia, en la que debes elegir al usuario que deseas eliminar del foro. Al hacer tu selección oprime el botón Siguiente.


  2. En la siguiente ventana el sistema te desplegará aquellos equipos en los que participa el usuario que seleccionaste previamente. Selecciona el o los equipos de los que deseas eliminar al usuario, tienes la opción para seleccionar todos los equipos o la selección individual de cada uno de ellos. Después de hacer tu selección de equipos oprime el botón Siguiente.


  3. Se presenta un resumen de las acciones que has realizado para eliminar a un usuario de lo (s) equipo (s) de tu materia. Revisa que los datos que has elegido sean los correctos y oprime el botón Siguiente para completar la operación.


  4. Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.

  5. A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.




Eliminar a uno o varios usuarios de un equipo

  1. Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de equipos existentes dentro del foro de tu materia, al seleccionar el equipo que deseas oprime el botón Siguiente.


  2. A continuación aparecen los nombres de los participantes del equipo que has seleccionado, con casillas para que selecciones a los usuarios que quieras eliminar. Puedes seleccionar a todos los usuarios o puedes hacer la selección individual de cada uno de ellos. Oprime el botón Siguiente.


  3. Se despliega la lista de usuarios que has seleccionado. Si los datos son correctos oprime el botón Siguiente para completar la operación.


  4. Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.

  5. A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.




Administración de Equipos

Un equipo, es un grupo de alumnos que debate un mismo tema en el foro de tu materia, se recomienda que sea reconocido por el nombre del tema que debaten.

En esta opción el profesor puede:

Debes señalar la opción correspondiente a la acción que deseas efectuar y oprimir el botón Siguiente.

    Agregar un equipo

  1. En esta opción debes proporcionar:

    • El Nombre del equipo.


    • Una breve descripción del equipo.


    • Si estás dando más de una Materia puedes seleccionar alguna de ellas.


    • La Fecha a partir de la cual no se podrán enviar más mensajes al equipo.


    • La Fecha a partir de la cual el equipo ya no se podrá consultar.


    Nota: La segunda fecha debe ser posterior a la primera.


  2. Una vez proporcionados los datos, da clic en Siguiente en la parte inferior de la página.


  3. Una nueva pantalla envía el mensaje Se ha creado el equipo (Nombre del equipo). Da clic en el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.


    Modificar un equipo

  1. Al seleccionar esta opción se despliega un cuadro con la lista de equipos que se encuentran en el foro de tu materia, donde con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes seleccionar el equipo al que quieres hacer modificaciones.


  2. Al hacerlo se despliegan los campos donde puedes hacer cambios:

    • Nombre del equipo


    • Descripción del equipo


    • Materia a la que pertenece este equipo


    • Fecha a partir de la cual no se podrán enviar más mensajes al equipo


    • Fecha a partir de la cual el equipo ya no se podrá consultar


    • Después de realizar los cambios que requieras oprime el botón Siguiente.


  3. Aparece el mensaje Se ha modificado la información del equipo (Nombre). Oprime el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.


    Eliminar un equipo

  1. Al seleccionar esta opción se despliega un cuadro con la lista de equipos que se encuentran en el foro de tu materia, donde con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes seleccionar el equipo al que desees eliminar.


  2. A continuación aparece la información del equipo, con los siguientes datos:

    • Nombre del equipo


    • Descripción del equipo


    • Materia a la que pertenece este equipo


    • Fecha a partir de la cuál no se podrán enviar más mensajes al equipo


    • Fecha a partir de la cuál el equipo ya no se podrá consultar


    • Para concluir la operación de eliminar el equipo oprime el botón Siguiente.


  3. Aparece el mensaje Se ha eliminado el equipo (Nombre). Oprime el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.