FORO
Si consultas esta herramienta desde tu materia (opción número cuatro de izquierda a derecha), el sistema te brindará tres opciones:
- Entrar al Foro
- Administración de Usuarios
- Administración de Equipos
Entrar al Foro
Esta opción te muestra la ventana que lista los equipos de tu materia y cuenta con el título y descripción del foro, el nombre del moderador y el número de mensajes que contiene.
Las ligas de los títulos de equipo, te remitirán a la página en donde encontrarás los mensajes que se han enviado.
NOTA. Te recomendamos que maximices la ventana que te despliega para ver la información con mayor comodidad.
La opción Ir a materias te lleva a la página que lista todas aquellas que tienen foros que tú puedes consultar.
Elementos de la página de mensajes del equipo
Es la página a la que accedes al dar clic en el título de algún equipo y está compuesta por los siguientes elementos:
- Equipo. Nombre que le asignaste al grupo de alumnos. Es recomendable poner el nombre del tema que van a trabajar. Un equipo puede estar formado por todos los alumnos de tu materia.
- Descripción. Texto más amplio en donde se especifica el tema y los objetivos del equipo.
-
Estado. Los estados que puede tener un foro son: Activo, Sólo de lectura e Inactivo.
- Activo. Es aquel en el que el usuario puede consultar y enviar mensajes.
- Sólo de lectura. No se permite enviar nuevos mensajes, únicamente se pueden consultar los que fueron añadidos anteriormente.
- Inactivo. El foro ya no es visible para los usuarios.
- Moderador. En tu materia tú eres el moderador.
- Mensajes ordenados por
La presentación de los mensajes del foro corresponde a un orden jerárquico, el cual te señala a qué mensaje corresponde cada respuesta y cuáles son los temas que se han tratado.
Cada mensaje se identifica por el tema, el nombre del autor y la fecha en que fue realizado.
Mensaje inicial
Es la primera participación con la que se originó la discusión, misma que puede tener varias respuestas. Un mensaje inicial se crea con la opción Agregar mensaje.
Mensaje origen
Es aquel que ha generado respuestas. El mensaje inicial puede ser un mensaje origen.
Respuestas
Es la respuesta al mensaje origen y de forma automática el sistema le coloca el texto Re: y el tema del mensaje origen en el Tema. Una respuesta puede ser un mensaje origen, es decir, a su vez puede tener respuestas.
Ejemplo:
Mensaje origen
Re: Mensaje origen
Re: Re: Mensaje origen
Los mensajes del foro de discusión se organizan a partir de los mensajes iniciales y se pueden consultar de tres formas:
Mensajes ordenados por temas. Los nombres de los temas se organizan alfabéticamente.
Mensajes ordenados por fecha. Los mensajes se ordenan a partir de la primera participación en el foro, e irán descendiendo hasta llegar al mensaje realizado con la fecha más reciente.
Mensajes ordenados por autor. Los mensajes se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor.
Para emplear cada una de estas opciones, el usuario debe dar clic al nombre correspondiente en la barra de menú del color de la materia, que se encuentra arriba de los mensajes.
Consulta los mensajes
Para consultar un mensaje:
- Da clic en el tema o asunto que lo identifica.
- A continuación aparecen los datos del autor (nombre, dirección de correo electrónico y fecha de envío); el nombre del equipo al que corresponde el foro, el tema del foro, el tema del mensaje que estás consultando y su contenido.
La opción Ir a la lista de mensajes te remite a la página anterior.
Tipos de mensajes y sus opciones
- Si el mensaje que estás consultando es inicial, te aparecerá únicamente la opción Ir a la lista de mensajes.
- Si el mensaje que estás consultando es inicial y origen, te aparecerá una lista de Respuestas, desde donde podrás consultar los mensajes que se han producido consecuentemente al que consultas y la opción Ir a la lista de mensajes.
- Si el mensaje que estás consultando tiene mensajes subsecuentes (es origen) y es respuesta de alguno te aparecerán las opciones Ver mensaje origen, una lista de Respuestas y la opción Ir a la lista de mensajes.
- Si el mensaje que estás consultando no tiene mensajes subsecuentes (no es origen) y es respuesta de alguno te aparecerán las opciones Ver mensaje origen e Ir a la lista de mensajes.
Editar Mensaje
Esta opción aparece al consultar un mensaje, cuando eres moderador de un foro. Te permite borrar o modificar el texto original si consideras que no es adecuado para los fines de tu foro:
- Da clic en la liga Editar Mensaje que aparece en la parte inferior del mensaje.
El sistema te mostrará dos cuadros de texto en los que aparecen el tema o asunto y el texto del mensaje desde donde podrás modificar la información que anteriormente se ingresó en el mensaje que consultas.
Debajo aparece el nombre del autor del mensaje que editas, su dirección de correo electrónico y la fecha en la que se mandó el mensaje.
- Coloca el cursor en el o los textos que desees modificar.
- Presiona el botón Enviar.
- Aparecerá el mensaje: El mensaje ha sido actualizado.
Participar en el foro
Hay dos formas de participar en el foro: una es responder a uno de los mensajes ya enviados (Respuesta) o iniciar una nueva participación (Mensaje inicial).
-
Agregar mensaje
Con esta opción se envía una nueva aportación al tema del foro. Los mensajes iniciales estarán gráficamente separados en la lista por una línea. En el siguiente ejemplo Pregunta inicial y Nueva aportación fueron creados con la opción Agregar mensaje.
Ejemplo:
Pregunta inicial
Re: Pregunta inicial
Nueva participación
4. Da clic en la opción Agregar Mensaje, situada en el extremo derecho de la barra del color de tu materia.
5. Asígnale un título o Tema y escribe el texto del mensaje. Al concluir da clic en el botón Agregar. Aparecerá el aviso Su mensaje fue agregado y la opción Volver al foro, la cual te remite a la lista de mensajes.
-
Responder a una participación
En la página de mensajes:
- Da clic en el mensaje al que deseas responder.
- Al final del contenido del mensaje aparece un botón gris con la leyenda Responder a este mensaje, da clic en esa opción y aparecerá tu nombre, dirección de correo electrónico, un cuadro de texto para que modifiques el tema y un cuadro, para el mensaje.
- Escribe el Tema en el cuadro correspondiente. Se recomienda que no borres el original pues sirve como referencia del mensaje al que estás respondiendo, si lo deseas puedes agregarle algún texto para hacer explícito lo que deseas responder. Escribe tu Mensaje en el cuadro correspondiente.
- Oprime la opción Agregar. Al hacerlo aparece el mensaje Su mensaje fue agregado y la opción Volver al foro.
Cambiar de materia
Para ir al foro de otra materia puede hacerse de dos formas: desde la página de un equipo o desde la página de equipos de una materia.
- Desde la página de los equipos de la materia
1. Haz clic en la liga Ir a Materias, situada debajo del listado de los equipos.
- Desde la página de un equipo
1. Da clic en la liga Ir a Materias, situada en el extremo superior derecho de la página.
En los dos casos, la liga te remitirá a una página en donde se listan las materias del diplomado que tienen foros que tú puedes consultar. Debes dar clic en el nombre de aquella a la que desees ingresar.
Administración de usuarios
Un usuario es un alumno que está inscrito al diplomado o un profesor que imparte alguna de las materias que lo componen.
En la opción de administración podrás realizar varias funciones con respecto a los usuarios de los equipos de tu materia:
- Agregar un usuario a uno o varios equipos
- Agregar uno o varios usuarios a un equipo
- Eliminar un usuario de uno o varios equipos
- Eliminar uno o varios usuarios de un equipo
Debes dar clic en la opción correspondiente a la acción que deseas efectuar y oprimir el botón Siguiente.
Agregar un usuario a uno o varios equipos
- Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de usuarios del Diplomado, en la que debes elegir el nombre de quien deseas agregar al foro. Al hacer tu selección oprime el botón Siguiente.
- En la siguiente ventana debes seleccionar los equipos a los que deseas agregar al usuario seleccionado. Tienes la opción de agregarlo a todos los equipos o la selección individual de cada uno de ellos. Después de hacer tu selección de equipos oprime el botón Siguiente.
NOTA: En caso de que el usuario ya se encuentre dentro del equipo o equipos al (los) que quieres añadirlo se te avisará al seleccionar los equipos.
- Se presenta un resumen de las acciones que has realizado para agregar a un usuario a alguno de los equipos del foro. Te recomendamos revisar que los datos que has elegido sean los correctos y oprime el botón Siguiente para completar la operación.
Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.
- A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.
Agregar uno o varios usuarios a un equipo
- Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde con ayuda de la flecha hacia abajo puedes consultar la lista de equipos existentes dentro del foro, al seleccionar el que deseas oprime el botón Siguiente.
- A continuación aparecen los nombres de los usuarios del Diplomado con casillas para que selecciones a los que quieras agregar al equipo que anteriormente señalaste. Tienes la opción de agregar a todos los usuarios o la selección individual de cada uno de ellos. Oprime el botón Siguiente.
- Se despliega la lista de usuarios que has seleccionado, si los datos son correctos oprime el botón Siguiente para completar la operación.
Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.
- A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.
Eliminar un usuario de uno o varios equipos
- Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de usuarios que tienen acceso a algún equipo de tu materia, en la que debes elegir al usuario que deseas eliminar del foro. Al hacer tu selección oprime el botón Siguiente.
- En la siguiente ventana el sistema te desplegará aquellos equipos en los que participa el usuario que seleccionaste previamente. Selecciona el o los equipos de los que deseas eliminar al usuario, tienes la opción para seleccionar todos los equipos o la selección individual de cada uno de ellos. Después de hacer tu selección de equipos oprime el botón Siguiente.
- Se presenta un resumen de las acciones que has realizado para eliminar a un usuario de lo (s) equipo (s) de tu materia. Revisa que los datos que has elegido sean los correctos y oprime el botón Siguiente para completar la operación.
Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.
- A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.
Eliminar a uno o varios usuarios de un equipo
- Se despliega una ventana en la que se te indica qué opción elegiste y un cuadro donde, con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes consultar la lista de equipos existentes dentro del foro de tu materia, al seleccionar el equipo que deseas oprime el botón Siguiente.
- A continuación aparecen los nombres de los participantes del equipo que has seleccionado, con casillas para que selecciones a los usuarios que quieras eliminar. Puedes seleccionar a todos los usuarios o puedes hacer la selección individual de cada uno de ellos. Oprime el botón Siguiente.
- Se despliega la lista de usuarios que has seleccionado. Si los datos son correctos oprime el botón Siguiente para completar la operación.
Si los datos no son los correctos cuentas con el botón Anterior para retroceder en los pasos de la herramienta y hacer las correcciones necesarias.
- A continuación te aparecerá el mensaje La operación se ha realizado correctamente. Debes oprimir el botón Finalizar.
Administración de Equipos
Un equipo, es un grupo de alumnos que debate un mismo tema en el foro de tu materia, se recomienda que sea reconocido por el nombre del tema que debaten.
En esta opción el profesor puede:
- Agregar un equipo
- Modificar un equipo
- Eliminar un equipo
Debes señalar la opción correspondiente a la acción que deseas efectuar y oprimir el botón Siguiente.
Agregar un equipo
- En esta opción debes proporcionar:
- El Nombre del equipo.
- Una breve descripción del equipo.
- Si estás dando más de una Materia puedes seleccionar alguna de ellas.
- La Fecha a partir de la cual no se podrán enviar más mensajes al equipo.
- La Fecha a partir de la cual el equipo ya no se podrá consultar.
Nota: La segunda fecha debe ser posterior a la primera.
- Una vez proporcionados los datos, da clic en Siguiente en la parte inferior de la página.
- Una nueva pantalla envía el mensaje Se ha creado el equipo (Nombre del equipo). Da clic en el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.
Modificar un equipo
- Al seleccionar esta opción se despliega un cuadro con la lista de equipos que se encuentran en el foro de tu materia, donde con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes seleccionar el equipo al que quieres hacer modificaciones.
-
Al hacerlo se despliegan los campos donde puedes hacer cambios:
- Nombre del equipo
- Descripción del equipo
- Materia a la que pertenece este equipo
- Fecha a partir de la cual no se podrán enviar más mensajes al equipo
- Fecha a partir de la cual el equipo ya no se podrá consultar
Después de realizar los cambios que requieras oprime el botón Siguiente.
- Aparece el mensaje Se ha modificado la información del equipo (Nombre). Oprime el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.
Eliminar un equipo
- Al seleccionar esta opción se despliega un cuadro con la lista de equipos que se encuentran en el foro de tu materia, donde con ayuda de la flecha hacia abajo, puedes seleccionar el equipo al que desees eliminar.
-
A continuación aparece la información del equipo, con los siguientes datos:
- Nombre del equipo
- Descripción del equipo
- Materia a la que pertenece este equipo
- Fecha a partir de la cuál no se podrán enviar más mensajes al equipo
- Fecha a partir de la cuál el equipo ya no se podrá consultar
Para concluir la operación de eliminar el equipo oprime el botón Siguiente.
- Aparece el mensaje Se ha eliminado el equipo (Nombre). Oprime el botón Finalizar para cerrar la ventana de Foro.