Así como ustedes, amables lector@s, andan
por todo el mundo, así l@s colaborador@s de este número 17 de Flores de
Nieve provienen de países cercanos y lejanos, de Austria y Brasil, de
Australia y China, de Estados Unidos y Francia, de Indonesia y Japón, de
México, de la República Democrática del Congo y de Rumania; comparten tod@s el
deseo de conocer el país huésped y de expresar sus hallazgos en el idioma que
cada vez dominan mejor, el español.
En este verano, en días en los que siempre
hay sol por la mañana y lluvia por la tarde, el punto de encuentro de nuestr@s
colaborador@s fue la Ciudad de México, el D.F.
Acompañad@s en su aventura mexicana por
maestr@s de arte, de español, de literatura, de historia, quienes aquí escriben
se dieron a la tarea de experimentar
con el idioma y compartir con nosotr@s sus Reflexiones sobre la
"identidad, ...algo efímero, que no se puede colocar ni nombrar porque
existe dentro de cada ser humano" (Kevil Murray); sobre "una
experiencia inolvidable para las mujeres, que produce tanto una riqueza como un
crecimiento mental y físico" (Katharina Kreindl); sobre lo dañino de los
envases desechables, pues "todo va directo a la basura" (Gonzalo
Lara).
En la sección de Cuentos, poemas y
creaciones, nuestr@s colaborador@s muestran esta vez una decidida
inclinación por la expresión poética. "Nadie para convivir", nos dice
Agus Bernadus de la "Viejita en soledad", a la vez que nos invita a
tener "paz en el corazón,... en el
alma,...en la tierra".
Por su parte, Ángeles Andonegui nos hace
sentir el peso del silencio en "El silencio comunica palabras", el de
la negación y revelación de nuestras sensaciones en "Negación" y el
de las "Plegarias" para construir fortalezas internas.
Y Eric Martínez nos lleva al misterio de
la luz y los encuentros ("Encuentro al mediodía") y a un
"Amanecer en una playa desconocida" de intenso movimiento.
En esta misma sección, John Dennis
Clarkson y Eduardo Serrato comparten el gusto por ver el lado divertido de la
vida y relatan sendas historias clínicas en tono ligero, jocoso, irreverente.
En "El gatito negro", la pintura ayuda a la protagonista a
restablecer el equilibrio entre doctor y pacientes, mientras que en "¡Cómo
se viene la muerte tan callando!" la experiencia de estar al borde de la
muerte lleva al narrador a darse cuenta de "las virtudes curativas del
lenguaje".
En la sección de Viajes y países,
nuestr@s colaborador@s relatan sus experiencias de viajes en sus países de
origen: a la "ciudad modelo" de Curitiba, en Brasil (Adilson
Rodrigues dos Santos); al lago Biwa, "el más grande de Japón" (Reiko
Inaba); o al "lago mágico y verde de Goma" en Congo (Jean-Claude
Gisamonyo).
Mientras que de sus exploraciones en
Barcelona, "ciudad de agradable atmósfera y gente alegre"Â nos da cuenta Yoshino Tanaka, de sus ires y
venires en México, D.F. escriben Fan Lei, quien afirma que la ciudad es
"perfecta combinación entre elementos indígenas, europeos, africanos, e
incluso asiáticos"; John Dennis Clarkson, Matthew Timothy Cashen, Stefanie
Sommer y Kamila Islamova, para quienes "El palpitante mundo subterráneo
del D.F." representa una vía privilegiada para conocer la capital; y Hugo
Royer, quien explica por qué "D. F."Â
significa para él "Defectos Formidables".
En la sección Para aprender y enseñar
español, Érika Ehnis clasifica el vocabulario necesario para trasladarse
cómodamente en el Metro de la Ciudad de México y explica el significado de
varias expresiones, como, por ejemplo,Â
"poner o pintar su raya", esto es, marcar el límite", con ejemplos.
Por su parte, en la sección de Cine, Kevil
Murray explica por qué la película de "La ley de Herodes" le hizo
"pensar que... quien tiene plata, tiene poder".
Y aunque la leyenda es muy bien conocida, Dora Bucur nos ofrece además
"La verdad histórica detrás de la leyenda de Drácula" en la sección
de Historia. Y en la sección de
Literatura, Bucur misma analiza "Las numerosas facetas del mexicano"
a partir de las lecturas de escritores mexicanos que ya se han vuelto clásicos.
Ustedes decidirán, amables lector@s, por
donde empezar. Que les sea placentera la lectura y quedamos en espera de sus
comentarios y contribuciones, esencia de nuestra revista.
Emma Jiménez Llamas.