Arte e Historia | |||
El Grito de Independencia de México en la pinturapor Andreja Marinovic* | |||
Entrevista al maestro de Arte Luis Fernando Lazcano Le hicimos una entrevista al maestro de arte Luis Fernando Lazcano. Le preguntamos
sobre las pinturas y los murales del tiempo de la Independencia, que duró 11 años
(1810-1821). Él nos informó que
este año celebramos el Bicentario de la Independencia
de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Nos contó que existen otras obras
de arte y no solo el arte de los pintores famosos como Diego Rivera, José
Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, sino también el de artistas menos
conocidos que vivieron en la época de la Independencia.
Nos explicó con un cuadro del
artista J.J. del Moral en donde había empezado el "Grito de Dolores’. En el
cuadro podíamos ver la plaza Dolores (hoy se llama Dolores Hidalgo) en
Guanajuato, en donde Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la población, que
consistía en campesinos, criollos y gente humilde y pobre. Él tocó la campana, que es un signo de alarma, y
con eso dio inicio la Independencia el 16 de septiembre de 1810.
Nos mencionó que el objetivo del
‘grito’ no había sido independizarse de España, sino darle el apoyo a Fernando VII,
y contra Napoleón Bonaparte. Por eso el famoso ‘grito’ fue: ‘VIVA FERNANDO
VII.’
Lo que es importante a mencionar
es que Miguel Hidalgo y Costilla
se lanzó a la guerra apoyado por indígenas y campesinos, bajo el grito de
"Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al
mal gobierno "; finalmente, la revolución le llevó por otro camino y la
guerra se convirtió en una guerra independentista.
Como se ha dicho, al principio se
exigía la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el tiempo
se volvió un movimiento más republicano.
Con todo este movimiento, se
llegó a la Independencia de la Nueva España para que este país se convirtiera
en México.
* Estudiante croata de Español, Intermedio 1 CEPE-UNAM, México, DF andreja05@hotmail.com Fragmento de la videograbación: de 0:3:00 a 0:4:40 Fotografía tomada de: Plazas mayores de México: arte y luz. Textos de Alejandro de Antuñano Maurer; presentación de Ricardo Guajardo Touche y Vitalino Nafria Aznar ; prólogo de Guillermo Tovar de Teresa. BBVA Bancomer, 2002.
|
|