Filosofía y Tecnología |
La felicidad y el mundo virtual. Reflexión sobre el epicureísmopor Julien-Gabriel Charlopin* |
¿Para vivir feliz se debe
realmente vivir escondido? Pues la tecnología moderna nos permite vivir de
manera virtual, escondidos detrás de la pantalla. Podemos chatear inventando
nuestra vida como en un sueño, sin límite espacial y temporal.
Veo dos causas de esto: En segundo lugar, vivimos muy aislados, como
fantasmas en una sociedad impersonal, que rechaza lo diferente, lo individual,
excepto a través de algunos grupos que reivindican unos derechos a veces de
manera extremista para existir en otra virtualidad, es decir, en el mundo
mediático; por lo mismo, esos grupos se vuelven parte de la sociedad
impersonal, buscando en cada momento la mejor manera de existir en la prensa. El
espectáculo de la diferencia. Es la paradoja de esta sociedad global, promover
al individuo para hacerlo desaparecer dentro de estructuras virtuales vacías de
significado desde hace mucho tiempo, como ciudadano, trabajador, desempleado,
viejo, joven, heterosexual, homosexual, metrosexual, etcétera. Basta ver el
papel actual de los sondeos para los políticos y la uniformización triste en la
manera de vestirse, de vivir, de existir a través del consumismo. Sí, nos dicen usted o tú los políticos,
los anuncios, las administraciones, pero cuando creo que me hablan sólo a mí,
(el amor a mí mismo, halagado, por una vez no se lo imagina de otra manera), les
dicen lo mismo a todos. Además, tengo que conformarme a un modelo para fingir
que me hablan a mí, para seguir existiendo como individuo, reconocido, único;
de otro modo, soy diferente, marginal, desvalorizado por no pertenecer al grupo
social. Entonces necesito comprar esa ropa, ese celular, adelgazar, cambiar de
nariz, de senos, ser joven. Así que necesito tener mi facebook para tener una vida en la
red. Espacio de libertad, publico lo que quiero, busco mis mejores fotos, digo
que soy rico, que mi esposa es Lindsay Lohan, lo que
sea. Pero otra vez tengo que fingir y respetar reglas, el peso del conformismo
de la sociedad. El otro día estaba con mi sobrino, en su facebook, y le empiezo
a escribir a una amiga suya: ¿Estás bien? Error, mi sobrino me dijo, no se
puede escribir de esta manera, qué van a pensar mis amigos, no soy viejo, no
conozco la ortografía, facebook
es la libertad, se debe escribir: "stas bien" El mundo
virtual se vuelve el espacio de libertad del individuo conformista en la vida
real. Es lograr hacer lo prohibido, cuando el individuo esclavo de su vida real
se libera a través de la tecnología. El único problema consiste en el hecho de
que sigue siendo esclavo de su realidad. En efecto, la pregunta es saber si
esta virtualidad no le impide cambiar su realidad, a la manera de una droga, como
sucede con los adictos a la computadora y otros videojuegos. Ahora pienso en el tetrafarmakos de Epicuro, es
decir, en las cuatro reglas para vivir feliz: -
no temer a los dioses -
no temer la muerte -
la felicidad se puede alcanzar -
se puede aguantar el
sufrimiento Aplico eso al mundo virtual, por ejemplo a un videojuego: No temo a los dioses soy mi propio dios: puedo ser el que quiera. No temo la muerte: puedo morir muchas veces, nunca muero La felicidad se puede alcanzar: no dudo que voy a terminar el juego,
"casarme y tener muchos hijos". No sufro yo, sino mi avatar. Por fin siento la felicidad, más virtual, ¡será mejor
que nada, quién sabe! Al final no digo que se deba vivir en una
caverna lejos de toda tecnología como algunos grupos extremistas en Estados
Unidos o en madrazas perdidas en Pakistán, sino que no hay que mezclar medio y
finalidad; en efecto, cuando un medio se vuelve una finalidad, entonces empieza
mi crítica, la de la virtualidad como cascara vacía de contenido real. La
tecnología puede ser un medio para crear la realidad, o mantenerla, pero nunca
se debe tomar en lugar de la realidad, como un disfraz de la realidad. Nuestra
vida a veces nos obliga a escondernos de los demás, pero nunca debemos
escondernos de nosotros mismos. * Exestudiante
francés del Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera CEPE-UNAM,
México, D.F. Fotografía
tomada de: http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Georges_de_La_Tour_006.jpg |
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